quarta-feira, 23 de julho de 2008

Mais Artaud

Continuo imerso nas leituras de e sobre Artaud. Estou lendo tudo que encontro relacionado ao genial e único dramaturgo francês. Ele é um dos elementos chave da minha dissertação de mestrado pois eu o posiciono como um dos principais elos, como uma das principais pontes entre Glauber e Jodorowsky. De Artaud me interessa os seus textos do período surrealista (1924-1925): a sua ação na Central de Pesquisas Surrealistas, O pesa nervos , o manifesto de 27 de janeiro de 1925 ( postado por mim há uns dias atrás) e todos os documentos presentes em Carta aos poderes.

Me interessa a fase de divergências e a sua posterior expulsão do surrealismo (1926-1928). André Breton se achando o dono da marca ¨surrealismo¨ se achou no direito de expulsar algumas pessoas do grupo. Pessoas que construiram e fizeram o surrealismo com ele. Mas, era ele que decidia quem ia embora e quem ficava no movimento. Era ele que cortava as cabeças e tirava as pessoas da lista. Muito autoritário e arrogante esse Breton. Sou muito mais Artaud.

Por fim, a sua fase fundamental: (1935-1936) que comporta a escrita de O teatro e seu duplo e a sua reveladora e fantástica viagem ao México. Essa é a fase central para a minha pesquisa. Indo no embalo, abaixo segue trechos da nota de Andralis e Pellegrini.




Nota de Juan Andralis e Mario Pellegrini para o livro ARTAUD, Antonin. Carta a los poderes. Buenos Aires: Editorial Argonauta, 2003, pp. 47-49.


En 1920, a la edad de 24 años, Antonin Artaud llega a París con la intención de consagrarse al teatro. Se vincula entonces con Charles Dullin que acaba de fundar el ¨Théâtre de l Atelier¨ , participando como actor, decorador y realizador, al mismo tiempo que se interesa en las actividades del grupo de poetas nucleados en torno de la revista ¨Littérature¨ - germen del futuro grupo surrealista - , donde el insidioso propósito del título de la publicación encubre, como antifrase, un operativo de gran envergadura lanzado sobre el lenguaje. En 1923, en el atelier de André Masson, Artaud entra en contacto con Robert Desnos, Michel Leiris y Joan Miró, quienes poco tiempo más tarde lo presentan a André Breton y al grupo surrealista que acaba de organizarse alrededor del Primer Manifiesto. Es la época de la aparición de ¨La Revolución Surrealista¨, órgano del movimiento. Adhiere inmediatamente y se convierte en uno de los apasionados portavoces de la ideología: ¨ A pesar del poco tiempo transcurrido desde que Artaud se había unido a nosotros, nadie, como él, supo entregarse tan espontáneamente al servicio de la causa surrealista... Lo poseía una especie de furor que no perdonaba, por así decir, ninguna de las instituciones humanas, pero que podía, ocasionalmente, resolverse en un estallido de risa por el que pasaba todo el desafío de la juventud. No sorprende que este furor, por el enorme poder de contagio que poseía, haya influido profundamente en la trayectoria surrealista... (André Breton, ¨Entretiens¨, Gallimard, 1952).

A comienzos del año 1925, el grupo funda una Central de Investigaciones Surrealistas, cuyo objetivo inicial es ¨recoger todos los datos posibles en lo que concierne a las formas que puede adoptar la actividad inconsciente del espíritu¨. Una proclama, conocida como ¨ Declaración del 27 de enero de 1925¨, que incluimos en este volumen, aparece firmada por todos los miembros del grupo , su redacción, en realidad, se debe íntegramente a Artaud. Poco después, éste asume con plenos poderes la dirección de la Central de Investigaciones Surrealistas y se esfuerza por convertirla en un centro de ¨reordenamiento¨ de la vida.

¨El surrealismo, más que creencias, registra un cierto orden de repulsiones. Es ante todo un estado de espíritu. No proporciona recetas¨. El grupo le confía entonces la dirección del no 3 de ¨La Revolución Surrealista¨, que hasta ese momento estaba a cargo de Péret y Naville. La revista aparece con una portada desafiante:
¨ 1925 – FIN DE LA ERA CRISTIANA¨.

Artaud toma la iniciativa de redactar la mayor parte de los textos que se publican en ese número, dando un giro inesperado al tono de la publicación. ¨Aquí el lenguaje se desprende de todo lo que podía darle un carácter ornamental, se sustrae a la ¨ola de los sueños¨ de la que habló Aragón, y surge templado y resplandeciente, pero resplandeciente a la manera de un arma...¨ (Breton, op.cit).

Sus textos, impregnados de un abierto ardor insurreccional, están redactados en forma de cartas abiertas y dirigidos contra aquellas instituciones o sus representantes frente a los cuales el surrealismo comienza a organizar ya su clamor de protesta. De allí que hayamos creído justificado agruparlos bajo el título general ¨Carta a los Poderes¨.

Nenhum comentário: