sexta-feira, 18 de julho de 2008

Leonora Carrington, a maga


Indo no embalo do livro sobre Remedios Varo, peguei o livro dessa mesma coleção e escrito pela mesma autora, Lourdes Andrade, correspondente à vida e a obra da pintora, escritora e mística inglesa Leonora Carrington. O livro se chama Leonora Carrigton, histororia en dos tiempos.
Leonora foi um dos principais nomes do movimento surrealista londrino, foi internada em um hospício de loucos e logo depois se refugiou no México, onde atingiu novas dimensões e novas direções para a sua arte.
Foi amiga íntima de Alejandro Jodorowsky, tendo trabalhado como cenógrafa em algumas de suas peças de teatro. Criou com ele a peça Penélope. Jodo fala com carinho sobre a sua amizade com Leonora em seu livro El maestro y las magas.
Abaixo, segue algumas passagens do livro Leonora Carrigton, historia en dos tiempos:
( Leonora Carrigton) Es sometida a un agresivo tratamiento, torturada y humillada, desacreditada como ser humano capaz de razonar. No obstante, esta experiencia le abre las puertas a aspectos de su mundo interior hasta entonces inaccesibles para ella. Su conocimiento del ocultismo sirve de llave a estos inusitados territorios, vedados al común de la gente. Si al lado de Max Ernest Leonora había aprendido a pensar en el artista, en el poeta, como mago, como chamán del mundo moderno, su pasaje por la sinrazón es equiparable al trance chamánico , al éxtasis que le proporciona la visión.

El relato de su internamiento está plagado de símbolos e imágenes que más tarde estructurarán sus cuadros, como redes de significaciones ocultas. El viaje chamánico, viaje al lado oscuro del ser, es representado como un viaje nocturno. Así, surgen Retorno de la Osa Mayor (1966) y Arca de Noé (1967), entre otros ejemplos de recorridos noctámbulos, estelares.

Si por su belleza y seducción los surrealistas la consideraban como hechicera , el conocimiento que adquiere a raíz de su internamiento le confiere un nivel de percepción de la realidad más profundo, que verterá en sus pinturas.
(...)
Al encontrarse un poco mejor su familia decide trasladarla al sur de África, donde su vida podría continuar de manera apacible, lejos del escándalo y de los excesos de sus amigos surrealista. Sin embargo, Leonora, ávida siempre de libertad, tiene otros planes. Logra escabullirse de su guardiana en Lisboa y se refugia en la embajada de México. Ahí pide entrevistarse con Renato Leduc , a quien había conocido por intermedio de Picasso. Avisado aquél, acude en su auxilio y se casa con la pintora, con el fin de poder trasladarla a México.
(...)
Poco a poco se va integrando, en México, un grupo de artistas y poetas afines a la sensibilidad de Leonora. Algunos de ellos habían formado parte del grupo surrealista en París – Benjamín Péret, Remedios Varo – y otros eran refugiados de la guerra cuya forma de expresión mostraba afinidades con el surrealismo – éste es el caso de Katy y José Horna: ella fotógrafa de origen húngaro, él escultor y tallador español. Hasta un joven artista mexicano que pronto se sumará a esta singular cofradía: Gunther Gerzso, cuya trayectoria distaba de la de otros pintores de su generación. Todos ellos organizan actividades comunes, juegos, empresas artísticas colectivas, así como diversiones y fiestas. El contacto con estos poetas y artistas constituye un estímulo para Leonora, quien se involucra cada vez con mayor seriedad en la práctica pictórica y cuyas ideas e invenciones son como un elemento aglutinante de la creación tanto individual como colectiva de estos artistas.
ANDRADE, Lourdes. Leonora Carrington, historia en dos tiempos. México: Consejo nacional para la cultura y las artes, 1998.

Nenhum comentário: